fbpx

Recortes de prensa de la muñeca Mariquita Pérez

Recortes de prensa de la muñeca Mariquita Pérez

Recortes de prensa de la muñeca Mariquita Pérez 667 900 Bombón

Queridos Bombones,

hoy he abierto un armario en busca de tesoros perdidos y he descubierto cosas preciosas que es una pena que queden escondidas u olvidadas en un cajón polvoriento. Sé que están a punto de publicar un libro sobre Mariquita Pérez y soy la fan número de uno de esta muñeca de 1940. Como he leído, la muñeca se realizaba en la fábrica de Florido! Qué coincidencia! Nuestra abuelita Bombón también se creó allí e incluso vestía un modelo de traje a rayas rojas y blancas parecido al «Mi delantal» de Mariquita Pérez.

Mariquita era una muñeca preciosa, más alta que nosotras y que era igual que una estrella cinematográfica de Hollywood, puesto que ocupaba portadas de revistas de aquellos años, sobre todo durante las campañas navideñas.

Ha resultado algo complicado escanear algunas de estas portadas, pero en la hemeroteca de Madrid dejaron pasar a nuestra creadora y buscar por todos lados. Los ojos se nos iban al final del día de un lado a otro de tanto darle al cursor, pasar páginas y escanear,… Pero el resultado ha merecido la pena. Aunque la calidad de la imagen no siempre es óptima, Mariquita sale siempre muy muy guapa. Me encanta. ¿sabéis que un día vino a contarnos un cuento? Qué simpática fue con nosotras!

Mirad estas portadas de la Revista Fotos de San Sebastián y decidme si no es divina esta muñequita? Me hubiera gustado posar como ella y tener todo su vestuario y accesorios. En esta foto que voy a enseñaros Mariquita se encuentra junto a la Chunga! Hale! Qué suerte la suya!!

Este modelo de Mariquita que veis en la imagen no fue el primero. La muñeca evolucionó con el tiempo, ya que se fabricó desde 1940 hasta la segunda mitad de la década de los setenta. Al principio era de cartón piedra y con el paso de los años y, sobre todo, con la llegada de las nuevas tecnologías, se empezó a fabricar en plástico. El modelo de la foto es de la década de los cincuenta y todavía se vendía en cartón piedra. Lleva otra versión del conjunto «Mi Delantal» realizado a partir del famoso tejido a rayas.

De todas formas, para saber más sobre nuestra querida Mariquita, tenéis que leer el libro escrito por Alicia Amigó y por nuestra creadora, Salud Amores, que se publica a partir de junio de 2019. Puedes comprarlo en esta misma página. Ahí aparecen todos los detalles y curiosidades en torno a la muñeca española más conocida; nuestra spanish Top Model Doll.

¿Queréis ver la carpeta de tesoros que he encontrado escondida en el armario de archivos blanco de Salud? Tschhhh que ella no sabe que me he introducido en él… Mirad esto!

mariquitaperez

Rose y yo estamos enfrascadas en nuestra lectura, pero sobre todo, estamos sorprendidas de ver la importancia que tenían las muñecas antes… qué pena, porque se ha perdido el glamour con el que nos trataban. Realmente éramos como artistas. Pero, ¿os dais cuenta de que aparecían en la portada de revistas?

Y disponían de tanta ropa y tantos complementos…. todo un mundo diseñado para Mariquita Pérez y su hermano Juanín. Ya nos gustaría a nosotras tener un hermanito bebé como el pequeño Junín. Entre tanta hermana sería el consentido. Otras portadas que hemos encontrado son las siguientes. Qué envidia nos ha dado.

Anda que no está guapa vestida para la fiesta de San Isidro en Madrid, que además ha tenido lugar hace dos días. La portada a todo color la ocupa nuestra querida amiga. Una muñeca! Pues sí que han cambiado las cosas…

Mariquita Pérez lucía modelos realizados para ella en exclusiva y que cambiaban según las épocas, fiestas o estaciones del año. Sobre esta imagen aparece vestida con un precioso vestido en el año 1954: el año de nuestro nacimiento! Porque no olvidéis que Bombón nace en 1954.

Qué estilosa aparece Mariquita con su capota a conjunto con su vestido y bolero anunciando las fiestas navideñas y preguntándose «cuántas cabecitas infantiles soñarán estos días con Mariquita Pérez». Le llegan a llamar «muñeca-niña»que supongo que tenía mucho que ver con el lema de «la muñeca que s existe como una niña»

Con su hermanito Juanín aparecen en un número extraordinario para navidad presentando el equipo de invierno, los dos con pantalones. Qué guapos están!

Uy, se nos ha hecho muy tarde hoy…. vamos a tener que guardarlo todo bien en el armario antes de que vengan a bajar las persianas y cerrar la puerta de la habitación. No nos tienen que descubrir. Venga Rose, ayúdame y empuja, que esas carpetas son gordas y no entran bien.

Un abrazo a tod@s y hasta pronto en una nueva investigación Bombón! Bye-bye!